Criterio 8.2

La institución demostrará que su biblioteca o centro de información cuenta con personal suficiente y calificado para desarrollar las actividades apropiadas, y conseguir la efectividad institucional.

En la Universidad Autónoma del Noreste, se cuenta con personal para desarrollar las actividades específicas de las bibliotecas, ya sea como encargado y/o auxiliar, dependiendo la estructura y tamaño del campus, brindando un servicio de atención a los usuarios de las bibliotecas.

Actualmente, la Coordinación general de Bibliotecas, cuenta con la preparación y capacitación que soporta la posición que ocupa, y es responsable de capacitar al personal de los diferentes campus, tanto en temas técnicos como operativos relacionados al funcionamiento correcto de una biblioteca.

En la siguiente tabla se observa la distribución del personal de bibliotecas en la Universidad.

Los planteles Monterrey y Reynosa, no cuentan aún con un encargado de biblioteca, sin embargo, por el tamaño de la biblioteca de esos campus, el servicio no se ha detenido, ya que nos permite brindarlo con el apoyo de otros funcionarios de la Universidad. Entre los temas que se brindan al equipo de Biblioteca son: inducción a las bibliotecas virtuales y organización de bibliotecas.

Para medir la calidad en el servicio, cada año se aplica una encuesta institucional que, entre otras cosas, evalúa la calidad en el servicio de las áreas de atención a la comunidad universitaria cuyos resultados arrojaron que la calidad en el servicio del personal bibliotecario.

En el siguiente gráfico se observa la evolución del número de visitas a las bibliotecas de la Universidad. Se puede apreciar que, en los años recientes, 2020 y 2021, hubo un importante decremento de los visitantes, sin embargo, esto se explica debido a que, durante marzo del 2020 a agosto del 2021, la Universidad estuvo viviendo una cuarentena física en sus instalaciones por la pandemia de Covid-19, por lo que se mantuvieron cerradas durante ese periodo. En agosto del 2021, cuando se reanudaron actividades presenciales, el proceso de las visitas fue paulatino, debido a que se iniciaron actividades académicas en modalidad híbrida y presencial.

Actualmente, la Coordinación general de Bibliotecas, cuenta con la preparación y capacitación que soporta la posición que ocupa, y es responsable de capacitar al personal de los diferentes campus, tanto en temas técnicos como operativos relacionados al funcionamiento correcto de una biblioteca.

En la siguiente tabla se observa la distribución del personal de bibliotecas en la Universidad.

Acciones de mejora

Para garantizar el servicio en todas las bibliotecas, se debe asegurar la contratación del personal de bibliotecas, particularmente, a la fecha de este autoestudio, están faltando personal en Reynosa y Monterrey.

Promover la capacitación física de los bibliotecarios en los campus, para garantizar que todos cuentan con su formación y así poder brindar un servicio de calidad a la comunidad estudiantil y académica.

Conclusión

Por lo anteriormente expuesto la UANE demuestra que su biblioteca o centro de información cuenta con personal suficiente y calificado para desarrollar las actividades apropiadas, y conseguir la efectividad institucional.