Criterio 5.5

La institución demostrará la participación del profesorado en actividades institucionales a través de diversas estructuras como son comités, academias y equipos de trabajo; los cuales estarán alineados con la misión institucional y operarán bajo un marco de políticas determinadas por la administración y el órgano de gobierno.

Los profesores, como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje participan activamente en actividades inherentes a su función a través del Consejo Académico de la universidad donde se evalúa, recomienda y valida el trabajo resultante de las academias en la revisión curricular de los planes de estudio, en consejos técnicos, consejos de vinculación, congresos y foros de consulta. Su participación se establece en el Reglamento Institucional en su título VIII, donde se describen las diversas formas en las que el docente participa en las actividades institucionales.

Los documentos vigentes que avalan la participación del profesorado en actividades institucionales se describen a continuación:

      • Participación en el análisis, diseño propuestas y autorizaciones de los planes de estudio
      • Con relación a las Academias, la participación del docente es fundamental, tal como sucedió durante el tiempo de la pandemia, para la integración y conversión de los programas de asignaturas hacia la plataforma electrónica de CANVAS
      • La participación del profesorado en los Consejos Técnicos se señala el reglamento académico de licenciatura, para la revisión de situaciones de carácter académico o de conducta de los estudiantes.

Son comunes los eventos institucionales donde la colaboración del profesorado se refleja de manera entusiasta y permanente:

      1. Eventos
      2. Congresos y conferencias
      3. Exposiciones
      4. Foros de consulta
      5. Visitas a empresas
      6. Actividades de internacionalización

Se quiere destacar de forma particular que fue gracias al trabajo colaborativo de los docentes, que, en el año 2020, cuando la pandemia por Covid-19 amenazaba con el cierre de negocios e instituciones, fueron los docentes de UANE quienes apoyaron al desarrollo de contenidos para los cursos que se usarían para la modalidad en línea, que permitió que la Universidad saliera avante ante los retos de la pandemia.

Conclusiones

Por lo antes señalado se concluye la participación del profesorado en las actividades institucionales que inciden en la formación profesional de sus estudiantes, por lo que el criterio se cumple.