Criterio 8.3

La institución contará con un sistema de evaluación de la calidad del servicio que brinda su biblioteca o centro de información y demostrará que emplea los resultados en el proceso de mejora continua.

Cada campus y plantel de la Universidad cuenta con una biblioteca, la cual se encuentra abastecida del material bibliográfico suficiente para la operación de sus programas académicos. La UANE tiene una persona en la jefatura de bibliotecas en rectoría capacitada, que pueda desempeñar el trabajo especializado de la puesta en estante, del material bibliográfico a las diferentes sedes. Su proceso de capacitación ha estado frenado en tiempos de la pandemia, sin embargo, este personal generó un proceso de capacitación interno para personal académico y docentes que facilite el uso y la comprensión de las bibliotecas electrónicas, tan necesarias en este periodo de contingencia mundial.

En la UANE se aplican encuestas de satisfacción de los servicios a los estudiantes desde 2001 como parte del proceso de planeación. Desde entonces, el proceso se lleva a cabo de manera continua pues incluye a los estudiantes próximos a egresar: de octavo a últimos semestres como parte de un proceso de mejora continua.

Esta evaluación incluye un apartado específico sobre la Biblioteca, el cual contiene los siguientes indicadores:

      • Disponibilidad de la información en la biblioteca
      • Ambiente propicio para el estudio en la biblioteca
      • Servicio brindado por los cubículos de estudio
      • Limpieza y orden en los cubículos de estudio
      • Disponibilidad de los cubículos
      • Limpieza en la biblioteca
      • Calidad del sistema de consulta automatizado
      • Atención del personal

Esta información ha permitido observar la siguiente evolución a nivel Universidad.

Los resultados de esta evaluación han permitido tomar acciones específicas en materia de capacitación, inversión y desarrollo de nuevos espacios para continuar en la mejora continua. Sin embargo, los resultados de la evaluación de la atención y del valor del acervo son de los mejor evaluado en dicha evaluación. Es importante mencionar que la evaluación identifica a cada campus del servicio del personal de la biblioteca.

Esta información ha permitido tomar acciones específicas de capacitación del personal a fin de mejorar su operación. Adicionalmente la UANE pertenece a la Red de Bibliotecas de Educación Superior del Noreste (REBIESNE) la cual ofrece programas de capacitación a encargados de las bibliotecas en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Los resultados de este instrumento se difunden en las reuniones de la estrategia ALOE, y en cada campus y plantel, a fin de tomar acciones específicas y mejorar la eficiencia de la Biblioteca.

Podemos concluir que la información recabada de la evaluación de la biblioteca, aplicada a los estudiantes, nos permite conforme a nuestras estrategias de planeación, tomar decisiones para la mejora continua de nuestro quehacer cotidiano, cumpliendo así con nuestra filosofía institucional y con nuestra visión estratégica.

Conclusión

La UANE cuenta con un sistema de evaluación de la calidad del servicio que brinda la biblioteca y centros de información y demuestra que emplea los resultados en el proceso de mejora continua.