Criterio 4.4
La institución demostrará que cuenta con programas de investigación educativa e investigación institucional. Contará, además con programas para el desarrollo de las habilidades de investigación de sus alumnos.
home1
Basado en el Plan Rector de Investigación, los programas académicos en los que particularmente se incluyen las materias de investigación son los siguientes:

Tabla. Materias de Investigación por nivel y programa.

Licenciatura

Maestría

Doctorado

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Proyectos de Investigación Cualitativa

Proyectos de Investigación Cuantitativa

 

Licenciatura en Psicología

Proyectos de Investigación Cualitativa

Proyectos de Investigación Cuantitativa

 

Ingeniería Industrial

Metodología de la investigación

 

Licenciatura en Nutrición

Métodos y Técnicas de Investigación

 

Licenciatura en Derecho

Taller de Investigación Jurídica

 

Licenciatura en Comunicación

Proyectos de Investigación

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

 

Licenciatura en Arquitectura

Investigación Cualitativa

 

Maestría en Docencia

ü  Investigación I

ü  Investigación II

ü  Investigación III

 

Maestría en Docencia e investigación educativa.

ü  Propuesta de investigación aplicada

ü  Métodos y técnicas de investigación

ü  Proyecto terminal.

 

Maestría en Terapia Familiar

ü  Métodos y Técnicas de Investigación.

 

Maestría Salud Ocupacional

ü  Proyecto de investigación.

 

Maestría en Gestión Ambiental

ü  Desarrollo de proyectos ambientales.

Maestría en Nutrición Obesidad y Diabetes

ü  Investigación para la Nutrición I

ü  Investigación para la Nutrición II.

 Maestría en Derecho laboral

ü  Metodología de la investigación jurídica.

Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo:

ü  Enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa

ü  Métodos y técnicas de la investigación cuantitativa

ü  Métodos y técnicas de la investigación cualitativa

ü  Desarrollo de proyectos de investigación.

 

Doctorado en Derecho

ü  Investigación documental

ü  Investigación cualitativa

ü  Anteproyecto de investigación

ü  Proyecto de investigación

A nivel posgrado, la universidad ha venido desarrollando mecanismos para promover el entusiasmo y el gusto por la investigación a través de generar foros, exposiciones de carteles o preparación de artículos al término de las materias, para difundir en la comunidad académica y hacia el exterior los trabajos de los alumnos, dónde presentan las propuestas de solución a las problemáticas estudiadas en función de su disciplina.
El desarrollo de los programas de investigación que se ofertan continuamente en los diversos programas académicos del área de licenciatura y de posgrado, contribuyen en la formación de investigadores mediante la participación de docentes y alumnos, socializando los resultados de los trabajos de investigación aplicada ante la comunidad académica de la universidad y para participar con artículos en publicaciones académicas.
En la UANE contamos con alumnos y profesores en desarrollo permanente mediante las investigaciones que se realizan continuamente en los diferentes niveles educativos de la oferta académica de UANE.
Como parte de la formación en habilidades de investigación, sistemáticamente ofrecemos el curso de APA para los estudiantes y docentes a fin de que cuenten con los conocimientos sobre el estilo y forma de redactar artículos y documentos académicos. (Anexo 16) Así mismo se tienen previstas las siguientes acciones para el fortalecimiento de la investigación en la UANE.

Tabla.  Plan de investigación.

ACCIONES

PARTICIPANTES

FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

Curso taller Metodología de la investigación (alineación).

Subdirectores académicos. Docentes de metodología de la investigación de licenciatura y posgrado.

Curso taller APA versión 7°.

Subdirectores académicos. Docentes de licenciatura y posgrado.

Curso-Taller manejo de SPSS (software de análisis de datos cuantitativos).

Subdirectores académicos

Docentes de metodología de la investigación licenciatura y posgrado.

Curso taller manejo de MAXQDA (software de análisis de datos cualitativos).

Subdirectores académicos Docentes de metodología de la investigación de licenciatura y posgrado.

Participación en congresos de investigación

Subdirectores académicos. Docentes de metodología de la investigación de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Publicación de revistas en revistas de divulgación científica

Docentes de metodología de la investigación de bachillerato, licenciatura y posgrado.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Foros de socialización de investigaciones (internos)

Concurso de carteles científicos.

Docentes y alumnos licenciatura y posgrado.

Participan los programas de Licenciatura: LN, LI, LCE, LP, ARQ, IDS, ISPI, IIS, IMPI, LCI, LAE, LAEN, IDS, LDG.

Posgrado: MD, MED, MDIE, MTF, METF, MSO, MDL, MDF, MNOD, DPYLE.

Coloquio foros de investigaciones intercampus (Participan dos campus o más).

Docentes y alumnos de Maestría. (MD, MED, MDIE, MTF, METF, MSO, MDL., MNOD).

Participación en Congresos de investigación

Alumnos de maestría y doctorado.

INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

Repositorio de investigaciones institucionales

Subdirectores académicos

Docentes de metodología de la investigación licenciatura y posgrado.

Departamento de posgrado e investigación.

Divulgación de las investigaciones exitosas UANE.

Departamento de Posgrado e investigación

Capacitación a colaboradores para estandarizar los datos de los reportes por áreas/departamentos como insumos para la investigación institucional.

Colaboradores de todas las áreas de academia.

Fuente. Investigación y posgrado.