Criterio 3.
La institución demostrará que cuenta con las estructuras, políticas y procedimiento, y utiliza los resultados de sus mediciones, para el cumplimiento de su Misión y de su Modelo Educativo, para proporcionar la mejora continua en el fomento de la integridad académica en todos los niveles.
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La UANE cuenta con estructuras con las que establece las bases organizativas y operativas que le permiten no solo funcionar, sino hacerlo de manera efectiva, dirigiendo todos los esfuerzos para alinear sus objetivos institucionales con sus políticas establecidas en normas y marcos para un funcionamiento coherente, eficiente y alineado, así como procedimientos estandarizados, estableciendo actividades de manera sistemática, organizada y eficiente, con la finalidad de cumplir su Misión y Modelo Educativo. (116) Manual de Organización111
Existe un seguimiento de los resultados de sus mediciones para cumplir su Misión y su Modelo Educativo, los cuales son revisados por el Comité de Gestión Directiva, así como en las reuniones de directivos y subdirectores académicos, con la finalidad de continuar el rumbo para aquellos indicadores que se está avanzando o en su caso modificar procedimientos para aquellos que no alcanzan la meta. Presentación de Reuniones . Actas 112
La integridad académica para UANE es considerada como el conjunto de principios éticos y valores que guían el comportamiento de los miembros de su comunidad universitaria en el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas, garantizando la originalidad, transparencia y respeto en la generación y transmisión del conocimiento.
La Universidad Americana del Noreste, reconoce que el desarrollo académico y profesional no puede separarse de la construcción de principios éticos, y es en este contexto que se han realizado acciones encaminadas a garantizar que sus estudiantes, docentes y personal administrativo se alineen con los valores que la definen como son: honestidad, responsabilidad, desarrollo humano, servicio y respeto, es por ello que por medio de sus estructuras, políticas y procedimientos se fomenta una cultura de integridad institucional permeando a todos los niveles de la universidad, buscando no solo prevenir y atender prácticas deshonestas, sino también inspirar a cada miembro de la comunidad a tomar decisiones basadas en principios éticos y valores universales. Este compromiso implica que, desde estudiantes hasta directivos, asuman la responsabilidad de contribuir activamente a un entorno académico y administrativo justo, transparente y respetuoso.
La UANE atiende este punto desde dos perspectivas: la honestidad académica y el actuar de los miembros de su comunidad, para dar seguimiento a la honestidad académica, en el(118) curso de inducción que se da a los alumnos de nuevo ingreso, se promueve la Integridad Académica, así como en la (119)página www.sistema.uane.edu.mx en donde se encuentra publicado un video sobre dicho tema, así mismo se refuerza en el curso de inducción que se da a los docentes se refuerza las acciones para considerar la importancia de la honestidad académica en los estudiantes, aunado a lo anterior se implementó en el Programa de Reconocimiento al Mérito Académico 2024, la categoría de “Actividad de fomento a la integridad académica y la ética profesional de los estudiantes”, siendo el ganador un docente que creo un curso de Calidad Profesional, en donde agrega los temas de ética profesional. (120) Curso docente.
Como resultado de la participación de UANE en el Programa de Integridad Académica de FIMPES, se cuenta con la constancia que nos otorga el (121) Nivel 1 con fecha de enero 2022, que indica la transparencia institucional con respecto a la honestidad intelectual.
Derivado de la entrega de dicho distintivo, se empezaron a realizar acciones en todos los campus de la Universidad Americana del Noreste tales como
Integridad
Concursos de cortometrajes con el tema de integridad académica
Dentro del Reconocimiento al Mérito Docente 2024 y 2025 se estableció la categoría de integridad académica para aquel docente que demuestre con acciones promoverla en las aulas
Dentro de los cursos de inducción se promueve el comportamiento íntegro de nuestros estudiantes y docente
Además se establece el Programa de Desarrollo de Habilidades (PDH) con la finalidad de brindar a los estudiantes ocho cursos presenciales y online (autogestivos) que le permita fortalecer habilidades socioemocionales, blandas y profesionales para mejorar su enfoque hacia la empleabilidad y el emprendimiento y en el curso ocho tiene como temas la ética profesional y la ética en la toma de decisiones, actualmente han sido 2146 alumnos que han acreditado dicho curso.
Con la finalidad de desarrollar competencias integrales, se incluye en los nuevos programas educativos la materia de Ética y Responsabilidad Social.
Actualmente se está trabajando en la creación del Programa de Integridad Académica, donde se inició con la creación del Comité de Integridad Académica para iniciar los trabajos de dicho programa. (122) Acta de Constitución de Comité.
Con relación al actuar de los miembros de la comunidad institucional, se cuenta con un Código de Ética, así como con el Reglamento Institucional que contiene los lineamientos a seguir para la adecuada interacción entre la comunidad, así mismo al inscribirse el alumno firma un contrato de servicios educativos, señalando en la cláusula séptima la sanción de recisión por cometer alguna infracción grave, según se estipula en el Reglamento de la Institución el cual se difunde en la página www.sistema.uane.edu.mx . (123) Reglamentos (Licenciatura y (124) Posgrado), contrato, se difunde por varios medios los valores que están establecidos por la Institución a través de su página oficial www.uane.ed.mx en el apartado de Nosotros
Tolerancia Cero
En octubre del 2021, al incorporarse UANE a Lottus Education, se establece el programa (125)Tolerancia Cero, el cual expresa que NO está permitido actuar contra ningún miembro de la universidad (alumnos, proveedores, funcionarios y administrativos) en faltas de respeto, actos de discriminación, acoso, robo, amenazas. Este programa de recién implementación en la Universidad tiene una línea segura (lineasegura@uane.edu.mx), a la cual se hace llegar la queja, con la nota de que la información que se proporcioné se maneja de manera confidencial y la identidad quedará abierta o anónima según lo establezca el quejoso, al recibirse el correo electrónico se canaliza al Comité respectivo para su revisión del caso, con las pruebas que se incluyeron en la queja, de ser necesario se habla con el posible agresor, se hace el dictamen. Existe un (126) Manual para la prevención de violencia y acoso escolar en campus u oficinas centrales, el cual establece el procedimiento puntual a seguir en caso de alguna denuncia, cabe mencionar que ya se han atendido diversas denuncias de (127) acoso como línea segura, para lo cual se ha llevado el protocolo de acuerdo como está marcado.
Por todo lo anterior descrito en este criterio, se puede concluir que UANE, cuenta con un marco normativo que fomenta el desarrollo de las competencias específicas propias de la Integridad Académica; cuenta con estructuras, procedimientos y políticas propias en materia de Integridad Académica, congruentes con la Misión y Visión Institucional y cuenta y hace uso de Instrumentos de medición del desarrollo de la Integridad Académica, por lo que se cumple