Criterio 3.2
La institución demostrará que cumple con su normatividad.
La UANE cuenta con procedimientos que permiten lograr el cumplimiento de la normatividad para que exista congruencia entre todas las áreas de los campus.
De entrada, todo colaborador tiene que proceder en todas sus acciones con base en los valores institucionales de la universidad
- HONESTIDAD: actuamos con integridad, congruencia y rectitud en nuestro quehacer cotidiano y nos conducimos con apego a la verdad.
- RESPONSABILIDAD: estamos comprometidos con la comunidad universitaria y con la sociedad, con esto desempeñamos nuestro trabajo con exigencia y profesionalismo.
- DESARROLLO HUMANO: construimos un ambiente de oportunidades, respeto y confianza para motivar a la pasión por el aprendizaje y la superación permanentes.
- SERVICIO: nos vinculamos permanentemente con nuestro entorno para satisfacer sus necesidades con calidad, oportunidad y trato amable.
A su vez, cuando así lo requiera, se puede apoyar en el trabajo colegiado para la toma de decisiones y el cumplimiento de la normatividad institucional, como por ejemplo con el Consejo Técnico, el cual está fundamentado en el reglamento de Licenciatura, en su capítulo 4.2, el cual es un órgano colegiado cuya finalidad es atender situaciones académicas y de conducta, y que, por la naturaleza de estas, requieren de un análisis en forma colegiada.
Se integra en cada campus por el director, subdirector Académico, subdirector de Documentación y Control Escolar, dos de sus maestros invitados que, por razones de imparcialidad, resulten ajenos al caso planteado, y por dos alumnos, designados por el director del campus. A criterio del director, podrán intervenir en el consejo otras personas que puedan aportar elementos de juicio, que contribuyan a resolver con mayor justicia los casos planteados.
El comité directivo es el responsable de salvaguardar la normatividad institucional y fomentar su cumplimiento y, dependiendo de la magnitud del caso, se puede escalar a la Dirección de Operaciones, de Academia, de Legal, incluso Dirección General de UANE, en caso de ser necesario.
Un ejemplo documentado de carácter delicado que requirió la intervención de los directivos del campus y del comité directivo ocurrió en el mes de febrero del 2022 en un caso de Campus Saltillo. La decisión fue tomada con base a reglamento, aplicando todo el rigor que la situación ameritaba. La dirección envió un comunicado por UANE Comunica a los miembros de la universidad para anunciar la decisión y propiciar el cuidado y seguridad de todos sus miembros. Con esta comunicación, garantiza que los estudiantes y docentes estén informados de las consecuencias que tienen quienes comentan acciones graves en contra de los usos y buenas costumbres de la sociedad y comunidad académica.
En la siguiente tabla se muestran los procedimientos y las áreas responsables de aplicarlos y darles seguimiento, así como su periodicidad.
Procedimientos | Área responsable | Periodicidad | |
Campus | Rectoría | ||
• Desarrollo académico | • Desarrollo académico | Cada arranque de periodo. | |
• Responsables de CA | • Gerente de Crecimiento | ||
• Asesores | • Dirección de operaciones | ||
Procedimiento para realizar la difusión y promoción de los servicios, planes y programas. | • Dirección | • Dirección de Academia | De enero a julio |
• Dirección de crecimiento | |||
• Subdirecciones Académicas | • Dirección de operaciones | ||
• Dirección | • Fábrica de contenidos Lottus | Cada inicio de periodo académico. | |
• Subdirecciones Académicas | |||
• Jefatura del Departamento Administrativo | • Dirección de Academia | Cada módulo (seis semanas) | |
Procedimiento para elaborar la Programación de asignaturas semestral | • Dirección | • Dirección de Academia | Semestral |
• Subdirecciones Académicas | |||
Procedimiento para realizar la supervisión académica y evaluación de docentes. | • Subdirecciones Académicas | • Dirección de Academia | Dos veces durante el módulo |
Procedimiento para realizar la retroalimentación académica de la evaluación a los docentes. | • Subdirecciones Académicas | • Dirección de Academia | Cada módulo (seis semanas) |
Procedimiento para la administración y control de la biblioteca | • Dirección | • Dirección de Academia | Anualmente |
• Subdirecciones Académicas | |||
• Subdirecciones Académicas | • Jefatura de Biblioteca | ||
• Jefatura de Biblioteca | |||
• Dirección | • Procuración de Lottus | Anualmente | |
• Jefatura de Biblioteca | • Jefatura de Biblioteca | ||
• Dirección | • Fábrica de contenidos Lottus | Anualmente | |
• Jefatura de Biblioteca | • Jefatura de Biblioteca | ||
Procedimiento para la administración y control de prácticas profesionales | • Subdirecciones Académicas | •Subdirección de Servicios al Egresado | Anualmente |
• Jefatura de Servicios Escolares | |||
Procedimiento para la administración y control del servicio social | • Jefatura de Servicios Escolares | • Subdirección de Servicios al Egresado | Anualmente |
Procedimiento para elaboración de expediente digital de docentes | • Subdirecciones Académicas | • Dirección de Academia | Cada contratación de docente |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
• Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente | |
Reglamento General para Contratistas y Prestadores de Servicios | • Todo colaborador | • Dirección de Procuración | Mensualmente |
Conclusión
Por lo anterior y enfatizando en el seguimiento que se tiene de los procedimientos, UANE cuenta con órganos colegiados que vigilan el cumplimiento de la normatividad y lleva registro de su aplicación; y demuestra la congruencia entre las normas existentes en las diversas áreas y los procesos y elementos con que cuenta, por lo que si cumple con este criterio.