
Para demostrar que la UANE cumple con su misión, existen estructuras, políticas y procedimientos, que a continuación se mencionan:
En UANE se han establecido y puesto en marcha los sistemas organizativos, jerárquicos y operativos que apoyan la ejecución y el logro de la misión institucional, desarrollando un marco organizacional claro y eficiente que garantizará que los recursos, procesos y personas estén alineados y funcionando de manera coordinada para alcanzar los objetivos definidos en su misión institucional. Al aplicar estructuras se establece las bases organizativas y operativas que le permitan a la institución no solo funcionar, sino hacerlo de manera efectiva y orientada al logro de su misión. Manual de
Organización.
A partir de agosto 2021 la institución modifica su estructura con la finalidad de seguir mejorando y creciendo, permitiendo con ello alinear los objetivos, políticas y procedimientos de UANE, atendiendo así las funciones sustantivas para las que fue creada.
Las Direcciones:
Las cuales, junto al Rector, generan directrices de mejora
institucional.
Además, se crean los departamentos de:
Dichos departamentos tienen a su cargo una serie de programas académicos, los cuales contribuyen a la formación integral de los estudiantes de UANE. Organigrama Academia
Se constituye la Gerencia de Recursos Humanos, de Marketing, Comercial, Vinculación y Empleabilidad, así como la jefatura de licencias y permisos, cada una de ellas con sus funciones establecidas encaminadas al logro de la Misión Institucional. (Organigrama General) .
De igual manera debido al crecimiento de matrícula en la modalidad on-line para el 2021 se crea el Campus de Virtualidad razón por la cual, se llega a restructurar su organigrama, quedando hoy en día conformado por 15 funcionarios para atender a dicha población.
En el documento de Indicadores Institucionales queda establecido las áreas encargadas de cada uno de los indicadores señalados para cumplimiento de la misión, así como los responsables de las mismas. Así mismo se cuenta con políticas institucionales que orientan y regulan el comportamiento, la toma de decisiones y las actividades dentro de la Institución, estas políticas establecen normas y marcos que permiten el funcionamiento de manera coherente, eficiente y alineada con su misión y valores.
El documento de Fundamentos Académicos contiene los elementos en los que sustenta su Modelo Académico. Dicho documento contiene:
Existe otro documento denominado Criterios de Calidad Académica que contiene el modelo de calidad, el modelo de aseguramiento de la calidad y los criterios de calidad operativo.
La UANE ha implementado una serie de métodos o acciones operativas estandarizadas en cada Campus, tales como: la planeación del cronograma de materias a ofertar en cada semestre, tomando en cuenta los lineamientos establecidos para ello, la conversión a documentos digitales de los expedientes de los docentes, permitiendo con ello hacer más ágil la revisión de los perfiles docente en cada una de las asignaturas que se van aperturar, además del proceso de evaluación docente, el reporte de actividades extracurriculares que se llevan a cabo, la capacitación docente, dicha organización ha permitido eficientar recursos y coadyuvar con estos procedimientos conforme a las políticas establecidas al cumplimiento de su Misión Institucional.
Para medir el cumplimiento de esta, la UANE ha definido una serie de indicadores organizados en cinco rubros, los cuales se encuentran en el documento denominado Alineación de Indicadores, así como el de Indicadores institucionales, en dichos documentos queda establecido las áreas estratégicas para el cumplimiento de la misión, así como los indicadores de cada una de ellas y los responsables de las mismas.
Con la finalidad de revisar el cumplimiento de la Misión Institucional se realizó la desagregación de ésta en tres componentes clave, cada uno vinculado a indicadores específicos que permitan medir su avance y cumplimiento. El primero se refiere a abrir espacios, accesos y mecanismos que permitan a los estudiantes integrarse y avanzar en su trayectoria universitaria, es el componente generar oportunidades, el segundo se refiere a la formación de estudiantes que destaquen por su excelencia académica, liderazgo, compromiso ético, capacidades técnicas y habilidades interpersonales, viene a ser el desarrollar personas ejemplares y el tercero implica preparar a los estudiantes para enfrentar retos personales y profesionales, asegurando su proyección a largo plazo y su capacidad para construir un proyecto de vida, se refiere a componente de comprometidos con su futuro. Relación Misión-Indicadores
Cada componente o rasgo de misión cuenta con su indicador que permite establecer el cumplimiento de la misión.
A continuación, se mencionan l1os resultados que se han obtenido:
La matrícula año tras año, se ha estado manteniendo con pequeñas variaciones para julio-diciembre 2024 del 6.6%, lo cual muestra que se cuenta con la diversidad de programas ofertados, así como la implementación de modalidades (presencial, on-line y flex) y nuevos esquemas de operación (semestral y cuatrimestral), al cierre del 2024, se logró una matrícula de 9630 alumnos inscritos.
- Una eficiencia terminal, superior al 50% en el análisis de las últimas cinco generaciones de licenciatura.
- Para agosto-diciembre del 2023 y en año 2024 la encuesta de percepción de la evaluación docente se ha mantenido por encima del 85, que es el puntaje establecido como mínimo que debe obtener un docente.
- Otro criterio de calidad es cubrir como mínimo el 33% porcentaje de horas impartidas con docentes de grado superior al nivel al que imparten clases; en el semestre de enero-julio del 2024, se obtuvo para licenciatura: 43%, posgrado: 48% y doctorado: 100%. Informe de Resultados de Indicadores de varios semestres
- En la Universidad Americana del Noreste se considera que la calidad educativa de una institución educativa de nivel superior se sustenta en el grado de consolidación y preparación de su planta docente, de ahí la importancia de poder contar con un Programa de Fortalecimiento y Actualización Docente, donde se ofrecen cursos, talleres, diplomados con la finalidad de contar con una planta docente capacitada que responda a los requerimientos del proceso enseñanza-aprendizaje. Durante el año 2024 se ofreció el Diplomado en Docencia e Innovación Educativa, así como el curso de Inteligencia Artificial denominado PottencIA, además los cursos de TEAMS y MOODLE que se ofrecen a los docentes de nuevo ingreso al inicio de cada módulo, con la finalidad de contar con el 100% de docentes capacitados en estos últimos cursos.
- Viendo la necesidad de que los estudiantes cuenten con el idioma inglés, con base a los resultados que se obtenían en sus evaluaciones finales en el 2018 y el 2019, que era de 73.61 cómo máximo, a partir del 2020 se realiza un Programa Institucional de inglés, con la finalidad de mejora dicho idioma en los estudiantes de licenciatura, habiéndose observado un incremento en dichas evaluaciones que fluctúan de 82.18 a 88.81, de acuerdo a los resultados que se presentan en el documento del Programa Institucional de Inglés
- Un programa de becas que para el cierre del julio-diciembre 2024, ofrece a un 93% de la población estudiantil de licenciatura y posgrados algún tipo de beca. Reglamento de Becas. Reglamento de Licenciatura y Posgrado
- Con la finalidad de dar seguimiento académico se implementa en el año 2022, el Programa de Puntos Rojos, dentro del cual se establece el compromiso de brindar atención a los alumnos en riesgo de baja por contar con seis materias reprobadas en un lapso de cuatro períodos semestrales, cabe mencionar que al arranque de dicho programa se atendió al 53%, al término de cada semestre se evalúa el resultado de dicho programa, teniendo resultados un promedio de retención en del 35%. con la cual se aumenta. Histórico de atención 2022-2024.
- Con la finalidad de asegurar el perfil de egreso de los estudiantes, así como mejorar la calidad académica que se oferta en UANE optimizando los procesos académicos, se inició el Programa de Seguimiento de egresados y empleabilidad en el 2019, habiéndose suspendido por la pandemia y retomado en el 2023, dentro de dicho programa se establece la aplicación de encuestas, mismas que se han realizado en el 2023 y 2024, dando como resultado en esta última que 47% alumnos ya trabajan y de estos, el 52% trabajan en algo relacionado a su carrera y el 34% de los alumnos ganan más de 8,000 pesos mensuales. El NPS de UANE es del 38%, lo cual, como opinión estudiantil es un resultado positivo; y las causas por las cuales recomiendan a su universidad es por el horario flexible, temarios adecuados, buenos docentes y un costo de colegiatura adecuada. Informe 2019, 2020,2023,2024
Por todo lo anterior, UANE demuestra que con su estructura, políticas y procedimientos están encaminados a lograr su misión, brindando oportunidades por medio de una oferta educativa pertinente y de calidad, así como diversas modalidades que le permiten al alumno escoger la que mejor se ajusta a sus necesidades.