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Criterio 4.3 
La institución desarrollará actividades de investigación; elaborará y ejecutará un Plan de Investigación congruente con su filosofía institucional, según su perfil de oferta educativa; y demostrará el impacto de las actividades de investigación. El desarrollo de los programas de investigación científica: básica y aplicada es obligatorio para las instituciones de perfiles III, IV y V.
La UANE cuenta con un Plan Rector de Investigación 2024-2027 (anexo 3) congruente con la filosofía institucional, mismo que responde al perfil de la oferta educativa y describe el propósito, objetivos, especificaciones metodológicas, líneas de investigación, así como protocolos, informes y plan de difusión, entre otros aspectos.
En cuanto al registro, seguimiento y promoción de las investigaciones, se hace entrega de un proyecto al finalizar las materias de investigación; y a partir de allí, se dan a conocer los resultados en la universidad y en la comunidad. Dichos proyectos se recopilan mediante un archivo compartido y reportes de los docentes titulares de las asignaturas de investigación, con recursos como Microsoft Forms, y los repositorios de Moodle (anexo 4). En la siguiente tabla se aprecia los registros de investigaciones realizadas del 2022, 2023 y 2024 en áreas como educación, nutrición, derecho, administración, salud ocupacional y psicología.

Tabla. Investigaciones realizadas por área

CICLOS

EDUCACIÓN

SALUD

(Nutrición, salud ocupacional, terapia familiar).

DERECHO

ADMINISTRACIÓN

TOTAL

2022

34 investigaciones

20 investigaciones

39 investigaciones

 

93 investigaciones

2023

15 investigaciones

6 investigaciones

 

 

21 investigaciones

2024

30 investigaciones

2 investigaciones

6 investigaciones

4 investigaciones

42 investigaciones

Avances de tesis doctorales

 

2023

2024

 

33 proyectos de investigación en curso

17 proyectos de investigación en curso

50 proyectos

            Fuente. Investigación y posgrado.

En cuanto al impacto, cada uno de los trabajos de investigación atiende una problemática específica de una organización en la que los alumnos laboran, ya que buscan entender el fenómeno y la manera de dar solución a las problemáticas que estudian en relación con su trabajo o a la comunidad a la que pertenecen, El impacto está en relación con el número de materias impartidas por semestre (anexo 5) y el número de alumnos de cada materia por periodo, como se observa en la siguiente tabla.

 

Tabla 4. Número de alumnos que participaron en proyectos de investigación por semestre).

SEMESTRES

E-J 2022

J-D 2022

E-J 2023

J-D 2023

E-J 2024

J-D 2024

1178 alumnos

593 alumnos

1488 alumnos

719 alumnos

1737 alumnos

471 alumnos

64 asignaturas

58 asignaturas

65 asignaturas

36 asignaturas

98

asignaturas

32 asignaturas

  Fuente. Posgrado e investigación.

Además, se ha venido promoviendo que los trabajos se compartan con la sociedad, comunidad académica y alumnos en general, mediante:

·  Foros internos e intercampus (anexo 6), al culminar las materias de investigación en posgrado y con el fin de dar a conocer los resultados y avances de las investigaciones se realizan ante la comunidad estos encuentros al interior de los campus o entre dos o tres campus.

·  Concursos de carteles en el área de licenciatura. (anexo 7), en el segundo semestre del 2023 se lanza la convocatoria del concurso de carteles científicos para divulgar el avance de investigaciones producto de las asignaturas de investigación en licenciatura, donde participaron 8 alumnos de diferentes campus de la carreras con temáticas relacionadas con: el entorno familiar y la influencia en el éxito académico, la capacitación en las empresas alimentarias, obesidad y trastornos psicológicos, orientación alimentaria a padres de menores, programas de salud para mujeres embarazadas, sexualidad y prevención de abuso infantil.

·  Presentaciones de avances de tesis doctorales en las predefensas de proyectos de investigación del doctorado. Entre los meses de abril y mayo del 2023, se realizaron 33 predefensas de proyectos de tesis doctorales y en los meses de junio y julio del 2024, 17 doctorantes participaron en la defensa de sus proyectos de investigación con el protocolo de la universidad y ante sinodales (cuerpo de directores y sinodales SNI), mismos que continúan avanzando hacia la culminación de su tesis, de los cuales 18 tesis se encuentran en proceso de revisión por lectores y 9 en proceso de programación de disertación. (anexo 8)

·  Entrega de cartas de candidatos a doctores y presentación de posters con el avance de las tesis doctorales. Se han realizado dos eventos, donde los participantes reciben del mano del rector las cartas que los acreditan como candidatos a doctores. En el primero del 2023 participaron 33 y en el segundo 17 doctorantes exponiendo con carteles el avance de sus tesis doctorales. (anexo 8)

· Publicación de investigaciones en revistas. Entre el 2023 y particularmente el 2024 se publicaron 9 artículos en revistas, con temáticas en las áreas de: administración salud, seguridad, educación, administración con la participación de docentes y estudiantes de maestría y principalmente de doctorado.  (anexo 9)

· Congresos nacionales e internacionales. En este rubro estudiantes y docentes de Posgrado tuvieron la oportunidad de participar como asistentes y ponentes en diversos congresos entre el 2023 y 2024, que se especifican en el (anexo 10)

La investigación interna e institucional, se realiza a través de los proyectos que docentes, funcionarios y alumnos promueven cada semestre. Estas nos permiten mejorar áreas específicas de la universidad, entre el 2022 y 2024, se sumaron 5 investigaciones con aportación a la mejora de la universidad. (Anexo 11).
Respecto a apoyar a los estudiantes y profesores de postgrado de la Universidad en la obtención de patrocinios para que realicen trabajos de investigación que contribuyan al mejoramiento de la sociedad. La UANE participó y fue seleccionada en la primera Convocatoria de Investigación Científica, Edición 2022, promovida por Lottus. En este proyecto participaron un docente, una alumna de Doctorado y una alumna de maestría con la: “Propuesta de un método híbrido para la evaluación estratégica de la disponibilidad del capital humano en el personal docente de la UANE en los Campus de Monclova y Piedras Negras, Coahuila.” Con un patrocinio de $21,500 pesos. (Anexo 15)
En cuanto a la formación de los docentes en habilidades para la investigación se le realizaron actividades como:

·  Curso-taller APA. (mayo del 2023 y enero del 2024. Participan docentes y alumnos de Doctorado. 

·  Reuniones de alineación protocolos de investigación de doctorado (trimestralmente, del 2024 a la fecha). 

·  Curso de Investigación para la docencia “La investigación científica en el aula del siglo XXI (2024-2025). Han participado 1180 docentes incluyendo los docentes que imparten las materias de investigación en Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. (Anexo 13)